Ciclo: Pedro Almodóvar


 

Pedro Almodóvar Caballero (nacido en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 24 de septiembre de 1949) es un director de cine, guionista y productor español, el que mayor resonancia ha logrado fuera de dicho país, habiendo recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, incluyendo dos premios Óscar, en diversas categorías. Ostenta la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Ha sido investido Doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en junio de 2009.

El cine de Almodóvar cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español. Suele representar, por el contrario, una realidad marginal o del subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar con heterodoxas escenas de sexo, como la lluvia dorada de su primer largo en 35 mm Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).

 

Sala Leandro Aristigueta, Facultad de Ciencias – UCV

2:30 pm


¡Átame! (1989)  Fecha de Proyección: 04-10-2010

Átame, es el cortejo natural de un chico a un mujer, como cualquier otro chico que, como él, hubiera vivido su adolescencia en un manicomio y que ame a una prostituta. Ricky conoce a Mariana, en una de sus varias furtivas escapadas del hospital psiquiátrico en el que vive, y se enamora perdidamente de ella, jura volver y rescatarla de la prostitución para fundar una familia. Una bella historia de amor, muy divertida sin dejar de ser un drama que refleja la realización de Almodóvar como director tanto en imagen como en narrativa.

Matador (1986) Fecha de Proyección: 05-10-2010

Comedia negra sobre el lado oscuro de la naturaleza humana, nos trae a un torero retirado, que debe matar a sus amantes en el clímax sexual, pues es lo único que logra satisfacer su ansiedad, luego de una vida de Matador.

Carne Trémula (1997). Fecha de Proyección: 06-10-2010.

Victor, obsesionado con Elena, la desquicia en el momento en que ella está esperando a su jíbaro, el alboroto es escuchado por dos policías, David y Sancho, quienes irrumpen en la habitación desencadenándose la tragedia. Años después, Victor sale de prisión, y sus vidas se vuelven a encontrar.

Todo Sobre Mi Madre (1999). Fecha de Proyección: 08-10-2010.

La crudeza de la existencia llega de foma intempestiva, irrumpe alterando la vida de los personajes, asiéndose con el control, recordándonos que nunca lo hemos tenido. Tras el trágico fallecimiento de su único hijo, Manuela viaja a Barcelona en busca del padre de Estebán. La madurez consumada de la estética Almodovariana le da un aire sumamente cotidiano y familiar a elementos que quizas lo son, pero, que nuestra sociedad occidental conservadora sepulta en lo más profundo del tabú y del escándalo. Así, la llegada de la resiganción de esta madre se desenvuelve en un ambiente en que la prostitución, drogas y trasvestimo están a la orden del día, funcionando como telón para esta gran obra.

Es además, la consagrasión indiscutible de Pedro Almodóvar como artista único en todo el planeta. Entre la gran lista de premios que colma el triunfo de Almodóvar y Todo Sobre Mi Madre destacan Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa; Premio al mejor director en el Festival de Cannes; Premio Ecuménico en el Festival de Cannes; Premio David de Donatello a la Mejor Película de habla no inglesa; Cesar francés a la Mejor Película Extranjera. Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa.

Categorías: Eventos, Grandes del Cine, Noticias, Proyecciones | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Ciclo: Pedro Almodóvar

  1. Airam Flores

    las proyecciones de las peliculas de Almodóvar son en que horario y en que lugar?

  2. Hola Airam, Las proyecciones son a las 2:30 de la tarde en la Sala Leandro Aristigueta de la Facultad de Ciencias UCV, es muy fácil de encontrar porque queda len el centro de a planta baja del edificio de aulas, entre las aulas 10 y 11.

    Cónchale, ¿cómo se me va a olvidar poner ese PEQUEÑO detallito? solo te puedo decir, gracias por preguntar y hacerme ver el detallito, ya lo corrijo. =)

    ¿Ojeaste nuestra revista? espero que te agrade.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.