El Nacimiento de Una Nación 1915 D.W. Griffith


Brith Of A Nation 04

Martes 15 de Octubre
3:00 pm
Sala Leandro Aristeguieta
Entrada Libre

Iniciamos nuestras proyecciones sobre la Historia del Cine, con la película que recoge por primera vez y aplica en el cine todos los conocimientos que hasta la época existían sobre narrativa, por lo que El Origen de una Nación (Birth of a Nation, 1915), es el hito que marca el inicio del Lenguaje Cinematográfico, esa magia que nos permite vivir una realidad, a partir de retazos de realidades.

En esta película de cine mudo, Griffith, establece las bases generales de lo que hasta hoy en día se mantiene como cine comercial. En ella, utiliza planos generales que permiten que el público tome consciencia del ambiente geográfico, de la locación de la escena, para luego utilizar primeros planos, y detalles, que permiten construir un mayor dramatismo y dirigen la atención sobre los elementos principales, con lo que el director logra manipular nuestras emociones y sentimientos.

Con estos y otros recursos narrativos, Griffith logra mostrar los “altos valores” y del Ku Klux Klan, enalteciendo esta organización racista, por su protagónico papel en la organización de un gobierno justo que permitió a los Estados Unidos de Norteamérica nacer, justificando sus prácticas y promoviendo ideales racistas y sexistas. Desde su estreno en 1915, esta película ha generado enormes protestas por la forma tan dramática, nunca antes vista, en que justifica las prácticas racistas del Ku Klux Klan, y promueve ideas sobre la supremacía de la raza blanca. Hasta tal punto llega el racismo en esta película, que las actuaciones que deben representar a afrodescendientes, son llevadas a cabo por actores blancos, que pintaron su cuerpo de negro y caricaturizan la negritud estadounidense.

A pesar del gran éxito taquillero y de haberse vuelto millonario, a Griffith le quedó un poco de remordimiento por el contenido discriminatorio de esta película, lo que lo marcó en la realización de su siguiente película, Intolerancia (Intolerance 1916). 

Título: El Nacimiento de Una Nación.
Título Oritinal: The Birth Of a Nation
Director: David Wark Griffith.
Género: Drama.
Duración: 124-207 minutos (versiones diferentes).
Estreno: 8 de febrero de 1915.
País: Estados Unidos.
Idioma: Inglés (Cine Mudo)
Anuncios
Categorías: Noticias | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: