Ciclo Historia y Evolución del Cine


Martes 15 3:00 pm Sala Leandro Aristeguieta Entrada Libre

Martes 15
3:00 pm
Sala Leandro Aristeguieta
Entrada Libre

El Nacimiento del Lenguaje Cinematográfico suele marcarse con “El Nacimiento de Una Nación” (The Birth Of a Nation). ¿Cómo es posible que con el pedacito de realidad que nos muestra una pantalla de cine, podamos entender que han transcurrido, horas, años, eones?, ¿cómo es posible que el artista manipule nuestras emociones y sentimientos con recortes de realidades que se reconstruyen en nosotrxs?

En un principio, las películas mostraban acciones frente a una cámara fija, como una obra de teatro, en la que el público está en su butaca y los actores están siempre frente a él. Antes del cine ya existía el teatro, las primeras películas pueden describirse, pues, como obras de teatros grabadas.

Avances tecnológicos permitieron contar con cámaras más livianas y silenciosas, que pudieron ser introducidas y manipuladas entre los actantes, para capturar pequeños detalles como una mirada, un gesto, o cualquier otro elemento por pequeño que fuera, y dirigir toda la atención del público sobre ese minúsculo, pero, dramático detalle, naciendo así un lenguaje propio, construido con el efecto mágico de poner una sección de la realidad junto a otra. Estas secciones de la realidad se llaman Planos, distintos planos uno al lado del otro, es decir yuxtapuestos, construyen una Secuencia.

Historia del Cine

Hechos históricos de la humanidad, avances tecnológicos, y profundas reflexiones en el análisis de la narrativa, se conjugan desde hace más de cien años para moldear la evolución del séptimo arte. Intentar entender al cine como arte y su historia, nos sumerge en la psicología y la naturaleza humana, requiere y nos ayuda, a entender la humanidad. De qué estamos hechos.

El Cine Club Ciencias te invita a conocer junto a nosotrxs, algunos puntos importantes de la Historia del Cine, con proyecciones de películas influyentes en la evolución del Lenguaje Cinematográfico. Comenzaremos este próximo Martes 15, con la película que marca el nacimiento de la intención del artista de generar sentimientos en el espectador, y de apoyarse sobre las bondades únicas del cine, para recortar la realidad picotearla, confiando en que el espectador, podrá reconstruirla de forma natural.

El Nacimiento de Una Nación 1915
(Birth of a Nation)
D.W. Griffith
Martes 15 de octubre 3:00 pm
Sala Leandro Aristeguieta
Entrada Libre.

Anuncios
Categorías: Noticias | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.